Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Alegorías

 

A lo largo de los milenios de historia humana, son muchas las ideas que han logrado un conocimiento universal y, hasta hoy, permanente. Son, por ejemplo, las ideas de libertad y de justicia. Y a ese conocimiento universal sin duda han contribuido las representaciones artísticas. Quizá sobre todo la pintura.

También, ciertamente, la literatura, el teatro y la poesía. Pero si, como reza la sentencia clásica, una imagen vale más que mil palabras, es claro que las artes gráficas (pintura y grabado) son mano en eso de representar ideas y en la difusión y masificación de ellas.

Casos clásicos de esas representaciones pictográficas son, verbigracia, el gorro frigio como símbolo de la democracia o de la revolución, y Cupido, cual imagen del amor. Y un esqueleto con una guadaña al hombro, como idea de la muerte.

Estas representaciones gráficas se llaman alegorías.

Quizá la alegoría más reproducida a lo largo de la historia sea la de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Nacida de la tradición bíblica, esa idea y sus miles y miles de representaciones gráficas han pasado a ser del dominio público y del conocimiento hasta de las personas menos instruidas.

Esos famosos cuatro jinetes son el hambre, la guerra, la peste y la muerte. Pero en realidad el cuarto jinete es producto de los otros tres. Porque guerra, hambre y peste tienen como resultado la muerte.

De esos tres jinetes malignos, la peste (es decir, las enfermedades y sobre todo las epidemias mortíferas) es asunto del pasado. La higiene y las vacunas fueron los factores decisivos en la extinción de ese letal jinete. Y una cosa semejante puede decirse de las hambrunas. Ya sólo son referencias históricas.

En la derrota y extinción de la peste y del hambre hay un heroico responsable. Ese responsable se llama ciencia o conocimiento científico. Demostrada su presencia en la historia humana desde los antiguos egipcios y aún antes, la ciencia campea hoy victoriosa en los territorios en que antes cabalgaban epidemias y hambrunas.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx