Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Acompañantes Indeseables

 

La ociosidad –reza la sentencia clásica– es la madre de todos los vicios. Y hay mucho de cierto en esta antiquísima expresión de la sabiduría popular. Pero durante milenios, el ocio, es decir, el tiempo libre, aquellas horas que no se dedican a una actividad productiva, sólo era cosa de los ricos, los terratenientes, los grandes comerciantes e industriales. Y también, por supuesto, de la llamada nobleza (aunque quizás fuera un mejor nombre vileza), esto es, de las clases gobernantes.

Hoy, en cambio, el ocio ya no es exclusivo de los poseedores de grandes riquezas materiales. El tiempo libre es patrimonio de miles de millones de personas alrededor del mundo. Las vacaciones, el turismo y la semana laboral de ocho horas (con uno o dos días de descanso) son muestras de las condiciones de ocio generalizado en que viven las sociedades modernas.

Pero el ocio o tiempo libre puede tener dos destinos: ser dedicado a la reflexión, al estudio, a la cultura, a la práctica del deporte, o puede ser encauzado a la holganza, a la disipación, al vicio.

La embriaguez, la drogadicción y el juego son expresiones del ocio dañino. Y en el caso particular del juego, se trata de una forma singularmente destructiva de personas, familias y sociedades, pues los centros de juego están diseñados (estadística y criminalmente) para que el cliente siempre pierda. Se trata de un modo de expropiación fraudulenta del patrimonio de personas y familias.

Esta es una razón más que suficiente para prohibir por ley los centros de apuestas. Pero existen muchas otras. En las casas de juego se practica el ocio improductivo y, la mayoría de las veces, el ocio vicioso. Qué tiene de raro, entonces, que ligados al juego sienten sus reales el tráfico de personas, los vendedores de drogas, los estafadores, los chulos, los proxenetas, los pederastas. Y tolerar el juego es tolerar a éstos, sus indeseables acompañantes.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx