Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Abrieron camino

 

Hace unas semanas la prensa informó del primer vuelo realizado por una aerolínea mexicana impulsado por biocombustibles. Ésta ha sido la última gran novedad. Pero bien se sabe que desde hace décadas se cuenta con esa nueva fuente de energía de alta calidad, gran rendimiento, bajo precio y casi nula contaminación ambiental.

Hasta ahora, las principales materias primas de estos nuevos combustibles han sido el maíz y la caña de azúcar. Pero no son los productos agrícolas las únicas fuentes posibles de biocombustibles. También lo es la inmensa y creciente biomasa forestal.

Un despacho de la agencia de noticias Europa Press da cuenta del muy extenso proceso de recuperación de la masa forestal en el Viejo Mundo y concretamente en España: “Los bosques españoles se han duplicado en los últimos cien años, según ha explicado el subdirector general de la FAO, Enrique Rojas.

“Durante la presentación del Año Internacional de los Bosques, el también máximo responsable del departamento forestal de este organismo, ha señalado que España ha aumentado su superficie forestal “muchísimo”, unos 1,7 millones de hectáreas en los últimos 10 años”.

El especialista dijo, además, que este crecimiento se ha producido principalmente gracias a las repoblaciones efectuadas en las décadas de los 40 a los 70 del siglo pasado, a la reciente política de reforestación de tierras agrarias y a la expansión espontánea de muchos bosques de montaña.

Por este motivo, ha insistido en que el reto es el uso de la biomasa en España y en otros países. De modo que pronto veremos entrar en escena un nuevo tipo de biocombustibles: los producidos con la inmensa biomasa forestal.

Nada parecido, desde luego, al uso primitivo de leña y carbón vegetal, puesto que la característica determinante de los biocombustibles es su casi nula producción de gases contaminantes, los temibles gases de efecto invernadero. Maíz y caña de azúcar abrieron el camino en esta nueva revolución científica y tecnológica. Parece que ahora le toca el turno a la biomasa forestal.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx