Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Visitando Bel�n


 

La casa del pan
Belén se encuentra a 8 km de Jerusalén. Su nombre en hebreo Beth lechem significa ‘casa del pan’. Era una zona de grutas que utilizaban los pastores como habitación y para resguardar su ganado. Ahí nació el rey David del que, según las profecías, debería descender el Mesías. María y José vivían en Nazaret pero tuvieron que trasladarse hasta Belén por orden del emperador romano César Augusto. La orden obligaba a todos a registrarse en su lugar de nacimiento, y como José era originario de Belén, tuvo que recorrer con su esposa 150 kilómetros, desde Nazaret hasta el lugar. Bajo esas circunstancias nació el niño Dios .

El santuario
Los primeros cristianos comenzaron a venerar la gruta del nacimiento hasta que, en el siglo IV, se construyó una basílica en honor del nacimiento o Natividad de Cristo. En el año 386, san Jerónimo se fue a vivir junto a la gruta para traducir la Biblia al idioma popular: el latín. Esta traducción es conocida como “la Vulgata” y llegó a ser la Biblia oficial de la Iglesia. Hasta entonces casi nadie podía leer la Biblia porque estaba escrita en hebreo y griego.

En el siglo VI se transformó la basílica y se le dio el tamaño actual. En el 614, los persas destruyeron todos los santuarios de Palestina pero respetaron la basílica de la Natividad porque, al ver en ella la imagen de los Reyes Magos vestidos con indumentaria persa, pensaron que se trataba de un templo de ellos. Gracias a esa confusión es la única basílica de tipo bizantino que se conserva hasta nuestros días en Tierra Santa.

Se ingresa por una pequeñísima puerta que obliga a los visitantes a inclinarse y pasar de uno en uno. Se hizo así para que nadie pudiera entrar a caballo y profanar el lugar. En el interior hay restos de pinturas del siglo XII. Debajo del altar principal está la gruta de la Natividad convertida en una sencilla capilla subterránea.

Se puede descender a ella por una pequeña escalera pero en ocasiones hay que esperar varias horas en la fila. La capilla mide 12.30 m por 3.50 m. El lugar del nacimiento está marcado por una estrella de plata con un orificio que permite observar el piso de piedra original. En la estrella están inscritas las palabras: “Hic De Virgine Maria Iesus Christus Natus Est” (En este lugar, de la Virgen María, nació Cristo Jesús). Día y noche hay cincuenta y tres lámparas encendidas.

En 1347, los padres franciscanos comenzaron a construir un convento y una iglesia al lado de la basílica para atender las necesidades de los católicos del lugar. Lamentablemente, desde 1967, ha disminuido drásticamente el número de católicos y está a punto de desaparecer porque los palestinos ocuparon el lugar y niegan a los cristianos la oportunidad de trabajar.

Souvenirs
En Belén se pueden encontrar imágenes talladas en madera de olivo, en particular la del Niño Dios . También hay bellísimos trabajos realizados en concha nácar.


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx