Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Virgen del rosario


 

¿Quién inventó el rosario?
El rosario comenzó como un contador de Padrenuestros. En el siglo X los monjes de Cluny, Francia, oraban por los monjes difuntos utilizando los 150 salmos. A los que no sabían leer se les permitió cambiar el rezo de salmos por 150 Padrenuestros. Para no equivocarse utilizaban una especie de collar usado por budistas y musulmanes para contar sus oraciones

La invención del Ave María
Hacia el año 1000 los católicos inventaron la oración del Ave María. Los monjes insertaron un Ave María cada 10 padres nuestros y, así, el primer rosario estuvo formado por 150 Padrenuestros y 15 Aves Marías. El amor a la Virgen hizo que se invirtiera el orden quedando 150 Aves Marías y 15 Padres nuestros. Cada oración representaba una rosa ofrecida a la Virgen. Así, las cuentas tomaron forma de rosas y dieron origen a la palabra: rosario.

Rosario en abonos
A los fieles también les agradó la idea de rezar el rosario por los difuntos y se les permitió hacerlo en tres partes. Cada día rezaban 50 Aves Marías y 5 Padres nuestros, como se hace en la actualidad.

Cuentas para reflexionar
Para que el rezo repetitivo no se hiciera monótono, se invitó a los fieles a que cada 10 Aves Marías reflexionaran en alguno de los momentos más importantes de la vida de Cristo o de la Virgen. Así surgieron los llamados: Misterios: 1 La Anunciación a la Virgen que sería la madre de Jesucristo. 2 La Visitación de María a su prima Santa Isabel. 3 El Nacimiento de Jesús. 4 La Presentación del Niño Jesús en el Templo. 5. El encuentro del niño Jesús en el Templo. 6 La Agonía en el Huerto de los Olivos. 7 La Flagelación. 8 La Coronación de espinas. 9 Jesús lleva la cruz a cuestas. 10 La Crucifixión y Muerte de Jesús. 11 La Resurrección. 12 La Ascensión. 13 El envío del Espíritu Santo. 14 La Asunción de la Virgen María. 15 La Coronación de María en el cielo.

El manco de Lepanto
Miguel de Cervantes Saavedra fue llamado “el manco de Lepanto”, porque antes de escribir “El Quijote de la Mancha”, recibió dos heridas en la Batalla de Lepanto. Una, en el pecho y otra en la mano izquierda, por la cual quedó manco. Con su mano derecha pudo convertirse en uno de los mejores escritores de la historia. En aquel tiempo Europa estaba a punto de ser invadida por los turcos musulmanes. La fe católica estaba en peligro y era necesario detener al enemigo en el Golfo de Lepanto (Grecia). El 7 de octubre de 1571 se enfrentaron las naves católicas contra las musulmanas. Antes del combate, los católicos invocaron la ayuda de la Virgen y sucedió un milagro. Los vientos cambiaron de improviso haciendo que las velas de las embarcaciones cristianas pudieran luchar con mayor facilidad dándoles el triunfo.

La primera fiesta del rosario
En acción de gracias, el Papa Pío V instituyó la fiesta de “Santa María de la Victoria”. Su sucesor, Gregorio XIII le cambió el nombre por “Nuestra Señora del Rosario” y el Papa Pío X fijó la fecha para el 7 de octubre.


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx