Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Verdaderos y falsos profetas


 

Nunca faltan quienes aseguran adivinar el futuro o aquellos que asustan a la gente con falsas profe-cías de destrucción. Lamentablemente, las personas ingenuas o irreflexivas creen en sus engañosos oráculos y se llenan de fingidas esperanzas o terror. La Biblia enseña que un profeta no es aquel que, por méritos propios o supuestos poderes personales, adivina el futuro o hace profecías apocalípticas, sino alguien elegido por Dios para hablar en su nombre y ofrecer un servicio a la comunidad.

La finalidad de un profeta no es atemorizar a la gente ni ser famoso ni presumir arrogantemente el conocer supuestos misterios. Más bien, invitar a la reflexión, a seguir el camino del bien, a apartarse del mal. Y, cuando el malvado se empecina en obrar mal, el profeta debe anunciar las terribles consecuencias de sus acciones. Amenaza, pero como forma pedagógica para invitar a la conversión.

Profetas mayores y menores
Los profetas de la Biblia vivieron entre los años 750 y 500 antes de Cristo, época en que el pueblo se alejó de Dios y, como consecuencia, provocó la destrucción de Jerusalén. Se dividen en mayores y menores. Los mayores escribieron obras extensas y son Isaías,  Jeremías, Ezequiel y Daniel. Los doce menores hicieron escritos más cortos. La Iglesia los recuerda el 7 de noviembre: 1. Amós habló contra la explotación de los pobres y la idolatría. 2. Oseas anunció la infidelidad del pueblo y el perdón de Dios . 3. Ageo animó al pueblo a confiar en la paz y a construir el nuevo templo de Jerusalén. 4. Joel invita al arrepentimiento y penitencia. Sus textos se utilizan el Miércoles de Ceniza. 5. Malaquías reprocha el mal comportamiento de los sacerdotes y del pueblo porque descuidan sus obligaciones. Anuncia que Juan Bautista prepararía la llegada de Cristo. 6. Sofonías habla sobre la conversión y el día del juicio.7. Jonás salvó a la ciudad de Nínive de la destrucción. Sus habitantes hicieron penitencia y se salvaron. Lamentablemente insistieron en su maldad y Dios tuvo que enviarles a otro profeta 8. Nahum no fue escuchado y Nínive fue destruida. 9. Habacuc enseña que cada acción tiene consecuencias: “El justo vive por la fe” “¡Ay de los que se dedican a obrar el mal!” 10. Miqueas profetizó que el nacimiento de Cristo sería en Belén. 11. Abdías intercede por los humillados y perseguidos para que Dios les haga justicia. 12. Zacarías reprocha a la gente que se preocupe solo de arreglar muy bien su casa, pero se olvide de reconstruir el templo de Dios . Anuncia que Dios recompensará a quienes ayuden generosamente a construir su templo.

Conclusión:
Cada cristiano es profeta pero no para adivinar el futuro o hablar de destrucción, sino para ayudar a crear conciencia en la necesidad de vivir el bien.


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx