Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Tanatología, ayuda ante la muerte y otras pérdidas

 

Todos estamos sujetos a sufrir alguna pérdida: muerte de un ser querido, ruptura de noviazgo, cuando los hijos se casan o se van de casa; infidelidad, divorcio, pérdida de empleo, jubilación, enfermedad importante, etc.

Cuando se pierde algo que nos costó mucho trabajo construir, mantener o conseguir (pareja, casa, auto, trabajo, salud...) la persona se siente desolada e inestable. Piensa que no pueden salir adelante, que su vida pierde sentido.

Toda pérdida provoca un proceso llamado “duelo” que, lamentablemente, no todos terminan satisfactoriamente. Muchos, para no sentir dolor, se obstinan en negar lo sucedido (“No se ha muerto” “No es verdad que tengo cáncer” “Estoy segura que va a regresar y volveremos a ser felices”). Esta es la etapa de negación.

Otros se llenan de rencor hacia quienes les rodean y se aíslan. Es frecuente que se culpen o acusen a los demás por lo sucedido (“No hice lo apropiado” “No le diste el medicamento correcto” “No lo llevé al hospital indicado” “Debiste haberla dejado en casa”). También se culpa a Dios porque no hizo lo que le pedimos (“¿Por qué no escuchaste mi oración?” “¿Por qué te lo llevaste?” “¿Por qué permitiste que pasara este accidente?” “¿Por qué permitiste que me fuera infiel?”...) Este enojo hace que muchos se alejen de Dios y pierdan la fe cuando más la necesitan.

El duelo puede durar entre tres meses y doce meses, y en él afloran todo tipo de emociones (tristeza, rabia, irritabilidad). Se experimentan depresión y síntomas físicos por la angustia. Cuando se alarga es necesario buscar ayuda profesional.

La tanatología ayuda a conocer las etapas del duelo, a tomar las mejores actitudes y decisiones, a expresar sanamente las emociones, a evitar conflictos con los familiares o seres queridos y, sobre todo, a vivir plenamente.

Ante la muerte, todos buscamos mitigar el dolor. Algunos recurren a la fe, al apoyo de sus seres queridos o a la tanatología. No faltan quienes recurren a un “medium” para tener la “certeza” de que su difunto ya está en paz.

El próximo 11 de junio, Suzane Northrop ofrecerá en México el seminario “El Amor nunca muere” en donde explicará cómo la conexión entre vivos y difuntos puede sanar el dolor. Promete enseñar a los asistentes a desarrollar su capacidad sensitiva para establecer dicha conexión. Suzane es considerada tanatóloga, pero algunos la creen una “médium”.

La fe católica enseña que podemos comunicarnos con los difuntos mediante la oración pero, ¿es posible una comunicación a través de médiums, como lo afirmó un día la famosa conductora Talina Fernández? Seguramente estas conferencias que se impartirán en el Foro Polanco, el 11 de junio, causarán polémica.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx