Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El santo de los comerciantes


 

El 11 de noviembre se celebra al obispo San Martín de Tours, mejor conocido como: San Martín Caballero. Martín es un nombre derivado de Marte, el Dios griego de la guerra. Significa: “el que combate”. San Martín es muy querido por los franceses y uno de los más populares en todo el mundo. Nació en el siglo IV, en la actual Hungría. Como su padre era militar, su familia tuvo que ir a vivir a Italia. Ahí cumplió con una ley que ordenaba que los hijos de veteranos debieran ser parte del ejército. A  los 15 años de edad ya vestía el uniforme militar. Sus imágenes lo representan vestido como soldado romano y montado sobre un caballo, de allí el nombre: caballero.

Recibió el bautismo en su etapa adulta y se le quedaron muy grabadas las palabras de sus maestros en la fe: “ Dios no obliga a nadie a dar más, ni menos, de lo que sus circunstancias le permiten”. Así, comprendió que el cristiano sólo estaba obligado a dar de acuerdo a lo que le permitían sus posibilidades concretas. Esa reflexión le ayudó en el siguiente acontecimiento: Cierto día de invierno prestaba su servicio militar en Amiens, Francia, cuando se encontró por el camino a un hombre pobre, casi desnudo y temblando de frío. Martín pensó en regalarle su capa. Sin embargo, en ese momento, recordó que la capa no era suya porque, según las normas romanas, la mitad del uniforme pertenecía al ejército y, sólo la otra mitad, a él. Recordando las palabras de: “no dar más, ni menos, de lo que permiten las circunstancias”, desenvainó su espada, dividió su capa en dos partes y, le dio al pobre la mitad que le pertenecía. Esa misma noche, en sueños, vio que Jesucristo se le presentaba y le decía: “Martín, hoy me cubriste con tu manto”. Posteriormente, fue ordenado sacerdote y, nombrado obispo de la ciudad de Tours, Francia.

Es interesante mencionar que, después de su muerte, la media capa que le quedó fue guardada en un pequeño santuario y considerada una reliquia. Muchos fieles visitaban aquel fragmento de la capa y le decían “la capilla”. Posteriormente, esta palabra terminó por designar al pequeño santuario donde se conservaba. De ahí vino la costumbre de llamar capilla a los pequeños lugares construidos para orar.

Los comerciantes eligieron a este santo como patrono de sus actividades porque, la división de la capa les recuerda que no deben dar más, ni menos, de lo que pueden. Un comerciante no puede regalar su mercancía porque iría a la quiebra. Pero, tampoco haría bien sólo preocuparse por sus ganancias y no dar buena atención, servicio y buenos precios. Los comerciantes, como lo hizo San Martín, dan a los clientes lo que pueden pero, no pueden dar la parte que les sirve para vivir honestamente. Pidamos para que todos los comerciantes realicen su actividad como una forma de obtener recursos para su subsistencia sin olvidar el servicio que deben ofrecer a sus clientes.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx