Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

San Bernardo


 

De la lujuria a la santidad
El 20 de agosto se celebra a San Bernardo, cuyo nombre significa: “Batallador y valiente”. Nació en 1090 en Francia, cerca de la frontera con Suiza. Tenía muchas cualidades pero la lujuria lo vencía y tenía que luchar mucho para no caer en ella. Su pasión sexual lo atacaba tan violentamente que, una noche tuvo que salir de casa y revolcarse entre el hielo hasta quedar casi congelado.

 Con ello aprendió que podía dominar a su cuerpo. Poco a poco encontró mejores caminos: no frecuentar lugares, amigos o pláticas que propiciaran la tentación porque “es más fácil que se queme quien se acerca a las llamas”. Así, se rodeó de un grupo de amigos que se ayudaban a crecer en valores. Además, la meditación y la oración le hicieron fortalecer su voluntad y su espíritu.

Un monasterio para desarrollarse
Cuando tenía 22 años se admiró de la forma de vida de los monjes benedictinos, fundados por San Benito en el siglo IV. Ellos seguían la regla: “ora et labora” (ora y trabaja). Se reunían en oración durante varios momentos del día y la noche utilizando salmos y cantos pero, además se dedicaban a trabajar el campo buscando mejores formas de cultivo, estudiaban las plantas medicinales y preparaban remedios, transcribían textos antiguos y ponían mucho interés en el desarrollo de la escritura y todas las artes. Así, Bernardo entró al convento del Císter.

Líder de la comunidad
Su entusiasmo le hizo enfocar toda la energía, que antes dedicaba a la lujuria, a la vida comunitaria. Demostró tantas cualidades que pronto fue enviado a fundar otro convento benedictino. Para ello eligió un sitio muy difícil para la siembra.

Los monjes tenían que trabajar mucho para poder cosechar pero, así aprendían que sólo el trabajo espiritual arduo permite obtener frutos. Al convento le puso el nombre de “Claraval”, que significa Valle claro. Inició la comunidad con 20 compañeros y pronto se le unieron otros 140. Bernardo llegó a fundar más de 300 monasterios. Murió el 20 de agosto del año 1153, a la edad de 63 años.

Amante de la Virgen
Es reconocido como uno de los predicadores que han hablado con más cariño de la Virgen María. Compuso las últimas palabras de la oración de la Salve: “Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María”.

Puso a cargar carbón a un Papa
En aquel tiempo, un hombre muy rico y bien preparado solicitó ser admitido en el convento de Claraval. Bernardo sabía que la riqueza hacía que los hombres se volvieran soberbios y quiso probar la virtud del solicitante antes de admitirlo. Para ello lo puso a transportar carbón durante varias semanas. El hombre pasó la prueba porque obedeció con humildad, posteriormente se convirtió en uno de los mejores monjes y, años más tarde fue nombrado Sumo Pontífice, con el nombre de Honorio III.

El perro San Bernardo
Desciende de los dogos del Tíbet. Entre los siglos X y XI fue adiestrado en el hospicio de San Bernardo, en los Alpes italianos para salvar a montañeros extraviados.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx