Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Los Reyes Magos

 

En este tiempo, recordamos a los Reyes Magos que reconocieron en un pequeño niño la presencia de Dios . Esto nos hace recordar que cada niño es, no sólo la esperanza del mundo, sino una bendición, porque en ellos está el futuro del mundo.

Cada niño que crece en el amor será motivo de un mundo mejor. La tradición recuerda que los magos ofrecieron dones al Niño Dios . Uno le dio una pequeña pieza de oro para reconocerlo como Rey. Otro le entregó incienso para reconocerlo como Dios (en aquel tiempo sólo se quemaba incienso en los templos y ante los dioses). El último rey le obsequió mirra, una especie de ungüento que se utilizaba para embalsamar a los muertos.

Con aquellos regalos, reconocían que el Niño Dios era Rey, Dios y hombre que moriría para salvar a la humanidad de sus pecados.

La Epifanía

La fiesta de los Reyes Magos se celebra, desde tiempos muy antiguos, la noche del 5 de enero y todo el día 6.

Se le llama "Epifanía", porque esa palabra significa "manifestación", en griego: ...Y Dios se hizo hombre para darse a conocer a toda la humanidad.

Representantes de la humanidad

Los magos representan a toda la humanidad, a todos los pueblos y a todas las épocas reconociendo al Niño Dios como Rey de Reyes. Por ello, los pintores representan a los magos con distintas edades: anciano, adulto y joven. También los representan con distintos tonos de piel: blanco, moreno y negro. O con distintas características étnicas: europeo, asiático y africano.

Los magos son reconocidos con distintos nombres en algunas regiones del mundo. Los más populares son Melchor, Gaspar y Baltazar. La tradición siriáca los llama Kagpha, Badadilma y Badadakharida. Los griegos los conocen como Appeliccón, Amerín y Damascón. Los hebreos los nombran Magalath, Galgalath y Serakin. Los etíopes los veneran como Aator, Sater y Parátora

El origen de la rosca

La rosca de reyes es una variación de la pastelería europea. Al principio tenía la forma de un pastel o de un octágono al que se le introducía una semilla. Quien encontraba la semilla en su rebanada debería preparar la fiesta del 2 de febrero.

Muchos hacían trampa y se tragaban la semilla para no contraer el compromiso.

Esto hizo que las semillas se cambiaran por algún objeto no comestible como anillos o dedales.

Finalmente, se decidió esconder una figura de porcelana del Niño Dios . Esto recordaría a los comensales que María y José ocultaron al pequeño para salvarlo del rey Herodes, quien deseaba asesinarlo.

También recuerda que a Dios sólo se le encuentra cuando se tiene un buen corazón y se sigue la luz, como lo hicieron los Reyes Magos.

A la rosca se le dio forma de corona real para reconocer que el Niño Jesús es el Rey de Reyes. La fruta cristalizada representa sus joyas.

Su forma ovalada se debe a que los hornos pasteleros de antes no podía recibir un pan redondo tan grande.

Escúchame de lunes a viernes en el 1470 AM de 2 a 3 pm.

 



banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx