Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

¿Quién le quitó dos días a febrero?

 

Desde que era niño me llamaba la atención que los meses tuvieran 30 o 31 días, mientras el pobre de febrero, sólo 28.

Sin embargo, nunca pregunté la causa y di por hecho que siempre había sido así. Y es que es más fácil dejarnos llevar por la costumbre, por lo que ya está hecho, en lugar de preguntarnos sobre el origen de las cosas. Por eso, hoy quiero que conozcas por qué a febrero le quitaron dos días y te enteres de otras cosas referentes al calendario.

El calendario que actualmente seguimos se llama “gregoriano” porque fue inventado por el Papa Gregorio XIII, en 1583.

Este Pontífice hizo un estudio muy minucioso para que las fechas de las estaciones siempre estuvieran en concordancia con el movimiento de la tierra en torno al sol. El calendario que se usaba anteriormente se llamaba “Juliano” porque había sido inventado por el romano Julio César. El calendario “Juliano” se cambió porque era inexacto y había hecho que ya no coincidiera la fecha de la primavera con el 21 de marzo.

Sin embargo, algunas cosas del imperio romano se siguieron utilizando. Por ejemplo, los nombres de los días de la semana que en la Roma antigua estaban dedicados a los dioses: domingo (antes llamado “Dies solis”, dedicado al Sol y a Apolo); lunes (a la diosa Diana o Luna); martes (al Dios Marte); miércoles (al Dios Mercurio); jueves (al Dios Júpiter); viernes (a la diosa Venus) y sábado (al Dios Saturno).

En el siglo IV, el emperador Constantino cambió el nombre en latín de “Dies Solis” por “Dominica dies”, de donde surgió la palabra “Domingo”, cuyo significado es “El día del Señor”. En los idiomas inglés (Sunday) y alemán (Suntag), el domingo sigue dedicado al sol.

En la antigua Roma el año comenzaba en marzo y tenía sólo diez meses. Diciembre era el mes décimo; noviembre, el noveno; octubre, el octavo y septiembre, el séptimo. Actualmente, diciembre (que significa: el décimo) es el duodécimo, y noviembre (el noveno), es el undécimo. Esto cambió cuando los romanos quisieron hacer más exacto su calendario e inventaron dos meses: enero y febrero. Originalmente fueron colocados al final del año pero, posteriormente, los pusieron al inicio.

Hubo dos meses dedicados a líderes romanos: julio, en honor de Julio César, y agosto, en honor de César Augusto. En ese tiempo, julio y agosto tenían sólo 30 días y, para honrar de mejor manera a Julio César y a César Augusto, se decidió que deberían tener 31 días. Así, se quitó a febrero un día para añadirlo a julio y otro para añadirlo a agosto. Desde entonces los meses tienen el mismo número de días que en la actualidad y  febrero, sólo 28 días, con excepción de los años bisiestos.

En 1583, el Papa Gregorio, con la ayuda de expertos en astronomía, pudo corregir los errores del antiguo calendario. Se estableció la duración del año solar en 365 días, 8.760 horas, 525.600 minutos y 31.536.000 segundos.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx