Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Las posadas

 

La celebración de la Navidad tiene variantes en cada región del mundo. En México se inventaron las posadas y tuvo origen la flor de Nochebuena, cuyo nombre náhuatl es tlazochitl (flor que se marchita). Para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios con los que creían renovar las fuerzas del sol. Los misioneros españoles le dieron el nombre de "Nochebuena" porque florece en época navideña.

Un regalo del Papa

La cultura prehispánica celebraba en las cercanías del solsticio de invierno (diciembre), la renovación o nacimiento del sol. Dicha fiesta se hacía por la noche con cantos, luces y procesiones. Cuando los indígenas se hicieron cristianos conservaron las fiestas solares.

Los religiosos agustinos del convento de Acolman (cercano a Teotihuacán) aprovecharon los elementos de aquellas fiestas para enseñar la importancia de la Navidad.

Enseñaron que Cristo era el verdadero sol de amor y que no eran necesarios más sacrificios humanos porque su nacimiento, sacrificio y resurrección, habían librado a la humanidad del pecado y la muerte.

Entre 1586 y 1587, Diego de Soria solicitó al Papa Sixto V un permiso especial para celebrar, del 16 al 24 de diciembre, nueve misas nocturnas. El pontífice concedió estas "misas aguinaldo" (regalo). Así, las posadas comenzaron como un novenario de misas. En ellas, los predicadores resaltaban las penas que María y José padecieron durante el camino hacia Belén y la dificultad para encontrar posada.

El punto central consistía en invitar a los fieles para que ofrecieran su propio corazón como posada para el Niño Jesús.

Del templo a los exteriores

Terminada la misa se hacía una procesión que acompañaba simbólicamente a los peregrinos en su recorrido. Posteriormente, se añadieron otros elementos: velas, luces de bengala, letanía en honor de María y canto para pedir posada. La reunión concluía cuando María y José encontraban posada.

Para celebrarlo se obsequiaban dulces y fruta (aguinaldo).

La invitada que llegó para quedarse

Las Posadas se enriquecieron con el "ponche", elaborado con frutas mexicanas del invierno como guayaba y tejocote. También llegó la piñata. Su origen o, por lo menos su inspiración, se debe a China (recordemos que esa cultura inventó el papel).

En China le daban forma con delgadas varillas de madera que cubrían con papel de colores.

En Italia, el soporte de varilla se cambió por ollas de barro. El papel daba a la olla la apariencia de una piña de pino por lo que se le llamó: "pignata".

En México se integró a las posadas tomando la forma de Estrella de Belén.

Posteriormente, la creatividad ha hecho maravillas. Para seguridad de los niños y evitar que fueran golpeados con fragmentos de barro, se crearon piñatas de cartón.

Las Posadas son orgullosamente mexicanas.

Conservemos nuestras tradiciones y preparemos la Navidad en familia.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx