Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

¿Por qué se dedicó el mes de mayo a la maternidad y a la Virgen María?


 

En la antigua Roma, durante este mes se daba culto a la diosa Maia (de ahí su nombre), conocida también como Bona Dea, diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. El culto a Maia estaba ligado a la virginidad, la fertilidad femenina y la curación. En su templo los enfermos la invocaban para obtener la salud y eran curados con hierbas medicinales.

Muchos de los ritos estaban reservados a las mujeres, especialmente a las vírgenes. Durante todo mayo sus devotos le ofrecían flores. Las jóvenes vírgenes pedían pureza y las casadas solicitaban fertilidad y abundancia en el hogar.

Cuando Roma abandonó el paganismo y abrazó la fe cristiana, decidió dedicarle el mes a la Virgen María, el mejor modelo de mujer, esposa y madre. Las ofrendas y súplicas que antes se ofrecían a Maia se dirigieron entonces a la madre de Jesucristo. Madres e hijas acudían a ofrecerle flores. Esto aumentó cuando, en la Edad Media, la devoción al rosario se hizo popular.

Origen del Día de la Madre

En la Inglaterra del siglo XVII había una fiesta dedicada a la Virgen en la que los niños asistían a la iglesia para venerar a la Virgen María, y luego regresaban a sus casas con regalos para su madre. A esa fiesta se le conoció como "Día de las Madres".

Sin embargo, la celebración mundial apareció en Estados Unidos en 1905, cuando Ana Jarvis solicitó formalmente a varios personajes influyentes y del ámbito de la política que consagraran el segundo domingo de mayo para esa celebración. Su petición fue aceptada y, ya en 1910 se celebraba en muchos estados de aquel país.

Dos años después, en 1912, nació la Asociación Internacional Día de la Madre, con el deseo de promover su iniciativa mundial. En 1914, el Congreso de Estados Unidos, apoyado por el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como el día dedicado a la maternidad. La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que ese día fue adoptado por muchos otros países.

El secreto de Fátima

También en este mes se recuerda a la Virgen de Fátima, que se apareció en Portugal a tres pastorcitos, cuyo santuario es visitado por más de 4 millones de fieles al año. Las apariciones se repitieron mensualmente desde el 13 de mayo de 1917 hasta el mes de octubre.

En sus mensajes, la Virgen anunció el final de la primera Guerra Mundial y la conversión de Rusia al cristianismo. También insistió en la necesidad de la oración para el bien del mundo y la conversión de los pecadores. Le entregó a Lucía tres mensajes. Ella reveló los dos primeros pero mantuvo el tercero en secreto.

Esto hizo que algunos inventaran uno falso lleno de amenazas y diciendo que anunciaba el fin del mundo. Afortunadamente, el Papa Juan Pablo II dio a conocer el verdadero mensaje, en junio del 2000. El texto anuncia tiempos difíciles con los que la Iglesia alcanzara su purificación y renovación.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx