Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El patrono de los enamorados

 

En el 14 de febrero, día de San Valentín, es común que los amigos, novios o parejas se obsequien tarjetas o regalos. Los restaurantes llegan a su máxima capacidad y las serenatas con mariachis o tríos se multiplican. Es curioso que muchos festejen el día y ni siquiera sepan quién fue San Valentín.

Este santo vivió en el siglo III. Su nombre significa: valiente. Se hizo famoso y patrón del matrimonio por defender la fe y el vínculo del matrimonio. Durante aquella época las leyes del imperio romano prohibían que los legionarios contrajeran matrimonio y les obligaban a mantenerse solteros, por lo menos, durante veinte años. No obstante muchos aceptaban la prohibición porque este grado militar les permitía obtener muchos beneficios.

Ser legionario del imperio romano implicaba recibir durante veinte años un magnífico salario, participar de los botines obtenidos durante la guerra y recibir de por vida una pensión para el retiro. Es interesante recordar que su salario era pagado con sal, de ahí el nombre que se le daba al sueldo. Y es que la sal era un lujo. No se conseguía fácilmente y era muy necesaria para dar sabor y conservar los alimentos.

Aunque muchos jóvenes anhelaban ser legionarios, no todos podían aspirar a ese cargo. Los aspirantes debían cumplir con requisitos físicos y legales. Entre los requisitos físicos se exigía tener entre 16 y 20 años, una estatura mínima de 1.70, no sobrepasar determinado peso, tener determinada masa muscular, superar las pruebas físicas y pasar un riguroso examen médico. Entre los requisitos legales estaba el ser ciudadano romano (no podían serlo los esclavos), estar legalmente censado, tener el visto bueno de las autoridades municipales y ser soltero. El requisito que se consideraba más difícil de cumplir era no casarse durante los veinte años que duraba su servicio. Si no se cumplía esa ley, el legionario no sólo perdía todos sus derechos sino también era castigado severamente.

Durante los veinte años de servicio, los legionarios compartían la vida con un grupo de ocho compañeros llamado contubernium. Sólo en las legiones de guarnición permanente los superiores se hacían de la “vista gorda” y permitían que los militares se arrejuntaran formando familias ilegales.

Pero las leyes romanas no solo prohibían el matrimonio a los legionarios. También perseguían a los cristianos, les quitaban todos sus bienes y los condenaban a muerte. Valentín, como sacerdote valiente y después como obispo, se enfrentó a las leyes romanas y desafió al César que había ordenado la muerte para todos los que siguieran la fe cristiana. Aunque sabía que su desobediencia sería castigada con la muerte, fue fiel a sus convicciones. Predicaba en los campamentos militares y unía en matrimonio a los legionarios que vivían irregularmente con su pareja. Cuando fue descubierto, fue condenado a morir decapitado. Su martirio lo convirtió en patrono del matrimonio y los enamorados.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx