Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Para comprender mejor la Semana Santa


 

Domingo de Ramos
Recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén, donde entregó su vida por la humanidad. Entró montado sobre un asno, en señal de que traía la paz al mundo. Sus seguidores lo aclamaban agitando ramos de olivo y gritando "¡Hosanna!", pero sus enemigos buscaban la forma de asesinarlo. En la misa se bendicen los ramos. Al inicio se lee el evangelio que narra su entrada triunfal. Después, el evangelio de la Pasión. Los artesanos tejen las palmas dándoles formas caprichosas, acompañadas de hierbas olorosas y medicinales, como el romero y la manzanilla, para recordar que Cristo nos devolvió la salud espiritual. Las palmas bendecidas se colocan en la puerta de los hogares para recordar cotidianamente el compromiso de seguir a Cristo en el amor y luchar por su reino.

Jueves Santo
Día de fiesta. No hay ayuno ni abstinencia. Se conmemora la Última Cena, en la que Cristo enseñó el valor del servicio tomando el papel del servidor y lavando los pies a sus discípulos. En aquella noche, Cristo anunció que sería traicionado e instituyó la Eucaristía dejando para siempre su presencia en el pan y en el vino. Por la tarde, los sacerdotes recuerdan la importancia de la misa y lavan los pies a doce personas como signo de su servicio. Los fieles están obligados a comulgar y quienes no pueden hacerlo, comen el pan bendito que se distribuye en las iglesias. Al término de la misa, las hostias consagradas se colocan en un monumento adornado con flores y velas. Los fieles acostumbran visitar siete de ellos para conseguir una indulgencia especial. En ese recorrido recuerdan las siete casas o estaciones que Cristo caminó hasta el Calvario: del lugar de la última cena al Huerto de los Olivos, de ahí a la casa de Anás, de esta a la casa del sumo sacerdote Caifás, luego al pretorio de Pilato, quien quiere evitar problemas y lo manda con Herodes. Este no quiere juzgarlo y lo regresa con Pilato quien, finalmente, lo manda crucificar.

Viernes Santo

Día de profunda reflexión, ayuno y abstinencia (una sola comida fuerte y dos muy sencillas. No se puede comer carne). Se conmemora que Cristo murió a las tres de la tarde. No hay misa en ninguna parte del mundo. Las iglesias casi no tienen luz, el altar está desnudo y sin flores. En lugar de las campanas se utilizan las matracas. La liturgia de la Pasión es entre las 3 y las 5 de la tarde. En ella se lee la Pasión del evangelio de San Juan, se pide por todas las necesidades del mundo, se venera la cruz y se distribuye la comunión. Otras tradiciones (no obligatorias) son el sermón de las 7 palabras, que consiste en una reflexión sobre las últimas palabras de Cristo desde la cruz: 1. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. 2. En verdad te digo: 'Hoy estarás conmigo en el paraíso' 3. Hijo, he ahí a tu madre; madre, he ahí a tu hijo. 4. ¡ Dios mío! ¡ Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? 5. Tengo sed. 6. Todo está consumado. 7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. También se acostumbra el rezo del vía crucis o su representación. Por la noche es tradicional el pésame a la Virgen o la Procesión del Silencio.

Sábado Santo

Cristo resucitó en los primeros instantes del domingo. La Iglesia lo celebra desde el sábado por la noche en la misa de la Vigilia Pascual. Se enciende el cirio pascual, signo de Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas del pecado y de la muerte. Se bendice el agua de gloria, con la que los fieles son rociados después de renovar su bautismo. De este rito se derivó la costumbre de mojarse por la mañana. Este día se acostumbraba quemar los tradicionales "Judas" que al explotar dejaban caer ropa, zapatos y golosinas. Se hacen con cartón. Pueden representar al mal (diablito), la muerte (esqueleto), o los pecados capitales vencidos por Cristo. Es frecuente encontrarlos con rostros de personajes populares. Los huevos de Pascua representan la resurrección. En siglos pasados se prohibía comer huevo durante la Cuaresma. Esto hizo que los que ponían las aves, se cocieran y decoraran para obsequiarlos en la Pascua.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx