Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Niño asesinado, líder de la libertad


 

Iqbal Masih nació en Pakistán, dentro del seno de una familia tan pobre que sus padres tuvieron que venderlo por 12 euros para pagar parte de sus deudas. Lejos de su familia, fue obligado a trabajar como esclavo en una fábrica de tapetes durante jornadas de más de doce horas. Su experiencia le permitió descubrir que miles de niños como él eran explotados, encadenados al telar y golpeados cuando se equivocaban o cuando la fatiga les impedía continuar con su labor.

Las durísimas condiciones que tuvo que soportar afectaron su crecimiento, de tal manera que a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis. Durante su esclavitud conoció a Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente de Liberación del Trabajo de Pakistán, y se propuso denunciar la situación de esclavitud de miles de niños de su país.

Logró escaparse cuando tenía diez años y, con la ayuda del Frente de los Trabajadores de Ladrillos, fue convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

Al año siguiente, obtuvo el "Premio Reebok a la juventud en acción", otorgado por la empresa de ese nombre, la cual, paradójicamente, en esos mismos años también fue acusada de emplear mano de obra infantil.

Su ejemplo trascendió internacionalmente. Denunció la situación de esclavitud infantil incluso en la ONU. Fue premiado en Estocolmo y Boston. Con el premio abrió una escuela.

Cuando colocó la primera piedra su intención era hacerse abogado para continuar su apasionada lucha. Iqbal logró cerrar empresas en las que los trabajadores eran niños esclavos pero, después de varias amenazas, pagó su osadía con su vida.

El 16 de abril de 1995, mientras montaba bicicleta, fue asesinado por la mafia tapicera de Paquistán, cuando apenas tenía doce años de edad. En 2000, se le concedió en forma póstuma, el "Premio de los Niños del Mundo". Su lucha ejemplar por un mundo justo y fraterno, hizo que se proclamara el día de su muerte como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

En este abril, dedicado a los niños, es conveniente recordar algunos de sus derechos fundamentales: derecho a la vida, a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros. A un nombre y una nacionalidad. A una familia.

A la protección durante los conflictos armados. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión. A la protección contra el descuido o trato negligente. A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.

A la información adecuada. A participar plenamente en la vida cultural y artística. Al más alto nivel posible de salud. A la educación, vestuario y la vivienda. Pero, sobre todo, a ser amados.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx