Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Miércoles de Ceniza ¿Magia o compromiso?


 

El 22 de febrero, con el rito de imposición de ceniza, se inicia el tiempo de Cuaresma. Quienes no conocen el significado profundo de este rito llegan a pensar que está pasado de moda. Sin embargo, hoy más que nunca, tiene un sentido pleno. La finalidad de la ceniza no es denigrar a la persona, subrayar sólo sus errores o partes negativas para que baje su autoestima o se sienta mal. Si así fuera, el rito sería absurdo.

La Cuaresma es un tiempo privilegiado porque permite que los fieles hagamos un alto en el camino para reflexionar sobre el sentido de su vida y las relaciones que mantenemos con Dios y el prójimo. Gracias a ello podemos descubrir nuestros errores, las malas actitudes y las decisiones equivocadas. Una vez detectadas las causas, se puede corregir lo negativo.

Los fieles también son invitados a considerar aquello que hacen bien y que aún pueden mejorar. Por tanto, la Cuaresma, también es un tiempo para fortalecer y aumentar las acciones positivas.

La tradición de utilizar ceniza como signo de conversión o cambio de vida, se encuentra ya mencionada en el Antiguo Testamento. Quienes reconocían haberse alejado de Dios solían llenarse la cabeza y el cuerpo con ceniza en señal de arrepentimiento. Pero no bastaba cumplir con ese rito para obtener la purificación. El remordimiento los llevaba a un cambio de vida e, incluso, a hacer penitencia por las faltas cometidas. Así, la ceniza sin el cambio de vida no tiene ningún sentido.

Lamentablemente, son muchos los que dan a este rito un sentido mágico llegando a conclusiones absurdas: "Si no me pongo la ceniza me va a ir mal", "si me pongo la ceniza va a mejorar mi suerte", "si me pongo la ceniza se me va a quitar lo borracho, lo mal hablado o lo infiel", "si le pongo ceniza a mi enfermo va a sanar", "si le pongo ceniza a mi bebé no se va a enfermar", etcétera.

Con estos pensamientos hacen largas filas esperando que el polvo mágico caiga en su cabeza. Así, se puede ver al que nunca asiste a misa y piensa seguir ausentándose, a quien vive en amasiato y no tiene la mínima intención de casarse, a quien es alcohólico y no pretende ingresar a un grupo de Alcohólicos Anónimos, etcétera.

¡Cuánto cambiaría la realidad de nuestro país si le diéramos al rito su significado real y todos iniciáramos un rito de conversión! Tendríamos menos criminales y narcotraficantes, más políticos y gobernantes honestos, mayor justicia hacia los indígenas y abandonados, mejor atención a ancianos y enfermos y, sobre todo, mejores relaciones interpersonales. No son los partidos políticos los que cambian el mundo, la diferencia la hace el corazón del ser humano.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx