Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La Virgen María en septiembre


 

Este mes se celebran varias fiestas en honor de la Virgen María: Día 1. Nuestra Señora de los Remedios. El santuario de Los Remedios se encuentra muy cerca de Ciudad Satélite. Es el más antiguo del país. Tiene al niño Jesús en sus brazos. Es de madera y mide 27 centímetros de altura. Fue hecha por un artesano español y llegó hasta nuestro continente acompañando a Hernán Cortés. El 30 de junio de 1520, cuando los españoles salieron huyendo después de la rebelión de los indígenas, en la célebre Noche Triste, escondieron la imagen, debajo de un maguey, con la intención de rescatarla después. Lamentablemente no pudieron volver y fue hasta veinte años después cuando un cacique indígena la descubrió. Pronto se levantó un santuario en su honor.

Día 8. Natividad de la Virgen. El nacimiento de la Virgen es motivo de gran alegría para la Iglesia porque, por su medio, recibimos a Jesucristo. La tradición nos dice que sus padres fueron Joaquín y Ana. En el oriente se celebró su nacimiento desde el siglo V. La fiesta de la Natividad de María surgió cuando se le dedicó una iglesia de Jerusalén. Nueve meses antes, el 8 de diciembre, se celebra su Inmaculada Concepción.

Día 10. Nuestra Señora de Loreto. Cuando los musulmanes invadieron Tierra Santa, destruyeron todos los templos y lugares cristianos. Para proteger la casa de Nazaret, donde la Virgen María recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y donde vivió con Jesús y San José, en 1291, un grupo de marineros, católicos, italianos desmontó con cuidado los bloques de piedra y los llevó hasta Italia. Ahí volvieron a construir con cariño la casa de María. Los fieles, agradecidos, llamaron a los marineros: los ángeles. En el lugar donde se reconstruyó la casita había laureles, por lo que se le llamó la Casa de Loreto. La leyenda inventó que la casa había volado por los aires, llevada por los ángeles.

Día 15. Nuestra Señora de los Dolores. La Virgen de los Dolores se representa en actitud de recogimiento con un puñal clavado en el pecho, en alusión a una profecía que le hizo el anciano Simeón cuando el niño Jesús tenía cuarenta días de nacido: “Y a ti, una espada te atravesará el alma” (Lucas 2, 35). La devoción recuerda cómo, en medio de sus siete dolores, dio ejemplo de fe y fortaleza. Sus dolores fueron: 1. El nacimiento de Jesús en un pobre portal. 2. La presentación en el templo (cuando Simeón profetiza la pasión de Cristo). 3. La huida a Egipto. 4. La pérdida de Jesús en el templo. 5. El encuentro con Jesús en la calle de la amargura. 6. La muerte de Jesús. 7. Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su Madre.

Día 24. Nuestra Señora de la Merced. Su devoción se originó en 1218, cuando se apareció a San Pedro Nolasco y le pidió que fundara una orden destinada a rescatar a los cristianos que caían presos en manos de musulmanes. Así surgió la “Orden de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos”. Los mercedarios se dedicaron a rescatar a los secuestrados y a evangelizar a los presos. En México, fundaron el Convento de la Merced, en cuyas cercanías se construyó el mercado más importante de la ciudad: “La Merced”.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx