Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La virgen del Refugio

 

El 4 de julio se celebra a la virgen del Refugio o Nuestra Señora del Refugio a cuya advocación son consagrados muchos niños y niñas en el momento de su bautismo.

Una imagen que devolvió la paz
El origen de esta imagen se encuentra en Italia. Se cuenta que en 1690, en una colina boscosa llamada Cerro-Prada cercana a Montepulciano (Monte de las Pulgas), se refugiaban muchos salteadores y otros realizaban ritos en honor de espíritus malignos.
En ese tiempo un campesino llamado Antonio Rossi encontró en un pajar una imagen de la virgen María con el Niño Jesús y, con el deseo de ahuyentar el mal y propiciar la paz, decidió colocarla en el tronco hueco de una encina del bosque. El resultado fue inmediato y pronto cesaron los asaltos. Los maleantes y quienes se dedicaban a hacer ritos malignos se apartaron del lugar y éste recuperó la paz. Pero no todos los malhechores se alejaron del sitio. Muchos se convirtieron y regresaron al camino correcto.

Punto de descanso
El lugar se volvió un punto de refugio y descanso para los caminantes. Los comerciantes, peregrinos y viajeros que iniciaban un camino se detenían ante la encina para invocar la protección divina o para agradecer su regreso. Con cariño comenzaron a llamar a la imagen: Nuestra Señora de la Encina o Nuestra Señora del Refugio.

La imagen
La pintura representa la protección maternal de María. La virgen aparece ataviada con vestido color rosa y manto azul. Está sentada y sostiene en sus brazos al niño Jesús. La imagen presenta a la virgen casi de la media cintura hacia arriba. El niño sostiene del brazo derecho de su madre y se levanta de pie cubierto sólo por un delicado velo que funge como pañal. La virgen y el niño tienen una corona y ella tiene una aureola formada por doce estrellas.

Su llegada a México
En 1719 llegó a la Nueva España la primera estampa traída por el jesuita Juan José Giuca. En el siglo XVIII se le comenzó a venerar en parroquias, capillas e, incluso, en los nichos de las esquinas de las calles, especialmente en Zacatecas, el Bajío, Puebla y hasta la Alta California y Guatemala. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país, en 1767, la devoción fue difundida por los franciscanos del Colegio Apostólico de Zacatecas. Estos difundieron su devoción ahí, en Guanajuato y en las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro. En 1890 los fieles de Acámbaro la eligieron como su patrona porque les ayudó a erradicar la epidemia de cólera morbos. Entonces hicieron una bella copia que colocaron en el altar mayor de la parroquia. Desde su llegada de Europa, su festividad se fijó para el 4 de julio. Es patrona de Matamoros, Tampico y Acámbaro.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx