Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La virgen del Carmen

 

Es una de las devociones más populares a nivel mundial y se celebra el 16 de julio. Su nombre viene del monte Carmelo, en Tierra Santa. A ese lugar se retiró a rezar el profeta Elías, 700 años antes de Cristo. En cierta ocasión que Dios había castigado la rebeldía de su pueblo con una sequía de tres años, Elías se puso a orar en su cima. Mientras tanto, le pidió a su ayudante Eliseo que observara si veía algo en el horizonte. Eliseo le dijo que se veía una pequeña nube. Elías comprendió que con esta señal Dios perdonaba a su pueblo y pronto enviaría la lluvia. La nube fue creciendo y se convirtió en una provechosa lluvia que alegró al pueblo. Aquella pequeña nube de agua pura que parecía salir del mar salado, fue imagen o anuncio de la virgen María, que al aparecer en este mundo anunció la lluvia de bendiciones que traería su hijo Jesucristo.

El lugar se convirtió en lugar sagrado, tanto por la presencia del profeta Elías como por la imagen simbólica de la Virgen María. En el siglo XII un grupo de hombres que participaban en la Cruzadas, decidieron imitar la vida solitaria del profeta y se establecieron en las grutas del Carmelo para orar y vivir en penitencia. En la cueva de Elías erigieron un templo dedicado a la Virgen y decidieron llamarse Orden del Carmelo pero la gente comenzó a llamarles: Carmelitas.

Lamentablemente, los musulmanes llegaron al lugar en el siglo XI y comenzaron a destruir la mayoría de los santos lugares a sangre y fuego. Muchos monjes carmelitas murieron pero otros lograron huir y se embarcaron hacia Europa. Desde allí difundieron la devoción a la virgen del Carmen.

El 16 de julio de 1251 la Virgen se le apareció a Simón Stock, que entonces era el superior de la Orden. Ella le prometió que ayudaría especialmente a quienes usaran el escapulario con el deseo de convertirse, llevar una vida santa y venerar con cariño y devoción a la madre de Dios . Muy pronto se comenzaron a notar las ayudas y bendiciones recibidas por quienes utilizaban el escapulario: incendios que se detenían, inundaciones que se calmaban, tentaciones que se alejaban, pecadores que se convertían. En Francia, el rey Luis XI vio que en plena batalla un soldado estaba a punto de ser atravesado por una flecha dirigida hacia su corazón y que, milagrosamente, se le clavaba en el escapulario sin ocasionarle daño alguno. Desde entonces, el rey y todos sus generales utilizaron el escapulario.

Es importante mencionar que lo que salva de peligros no es el escapulario en sí, sino Dios que escucha las oraciones de la Virgen. Escapulario se puede reemplazar por una medalla de la Virgen. La tradición afirma también que la Virgen prometió visitar en el purgatorio a sus devotos, el sábado siguiente de su muerte y concederles descanso. Por eso la devoción a la virgen del Carmen está muy ligada a la devoción a las ánimas benditas.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx