Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

La V�rgen de la Merced


 

La Patrona de los secuestrados
En el siglo XIII muchas embarcaciones eran interceptadas por grupos de sarracenos que secuestraban a los pasajeros, los llevaban a Argel y exigían un precio por su rescate. Los prisioneros que tenían familias pudientes recuperaban pronto su libertad, pero los pobres podían morir sin que nadie pagara su rescate.

La noche del 1 de agosto de 1218, la Virgen María se apareció, por separado, a San Pedro Nolasco (noble y rico francés), San Raimundo de Peñafort (teólogo dominico y predicador español) y Jaime I el Conquistador (rey de Aragón, España). Les pidió que fundaran una orden religiosa dedicada a rescatar a los cristianos cautivos.

Así nació la “Orden de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos”. A partir de entonces, María fue llamada la Virgen de la Merced y se le comenzó a representar con el Niño Jesús en los brazos, vistiendo ambos el hábito mercedario.

El Papa declaró el 24 de septiembre como fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Los miembros de la Orden, llamados “mercedarios” recorrían plazas y ciudades solicitando ayuda para el rescate de los más pobres. Frecuentemente hacían un trueque con los musulmanes tomando el lugar de los cautivos mientras llegaba el dinero del rescate.

Esto hizo que las grandes expediciones siempre estuvieran acompañadas por algún mercedario para que, en caso de que la nave fuera interceptada, se ofreciera como rehén hasta que se pagara el rescate. Es interesante saber que el primer sacerdote que acompañó a Hernán Cortés era mercedario.

El convento de La Merced y su barrio
Los mercedarios llegaron a México en 1574, casi cincuenta años después que los franciscanos, dominicos y agustinos. Como aquí no había problema de secuestros en altamar, se dedicaron a la atención de las prisiones y construyeron su convento al oriente de la ciudad.

El convento, con influencia árabe, fue uno de los más suntuosos de la Nueva España. Lamentablemente, malas políticas del gobierno ocasionaron su demolición. Solo se salvó el claustro gracias a la tenacidad de Gerardo Murillo (el Dr. Atl), que habitó el lugar, para evitar su destrucción.

El barrio donde se levantó el convento fue siempre lugar de venta de alimentos. A él llegaban, desde Xochimilco e Iztacalco, las chinampas con flores y verduras, a través del canal de La Viga. A fines del siglo XVIII, cuando se cerró el mercado del Zócalo, el barrio se convirtió en el más grande mercado con animales vivos, ropa, juguetes, flores, dulces, utensilios de cocina y limpieza e, incluso, cohetes, que provocaron graves incendios.

El crecimiento de la ciudad hizo necesaria la creación de la actual Central de Abasto, en Iztapalapa, inaugurada el 22 de noviembre de 1982. Durante la fiesta de la Virgen de la Merced, el 24 de septiembre, los comerciantes festejan con una gran misa solemne, un baile popular y obsequios para los clientes. ¡Felicidades a toda la gente linda de ese barrio!


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx