Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Las reliquias de Juan Pablo II


 

La palabra reliquia se deriva del latín (reliquie) y significa, literalmente, “lo que queda”. En su sentido más estricto se utiliza para hablar de los restos mortales de una persona, sea el cuerpo completo, o una de sus partes. En el cristianismo, inicialmente, se utilizó para designar los restos de los santos o beatos. A esto se le llama reliquia de primer grado.

Posteriormente, la palabra se aplicó a objetos utilizados por Jesucristo, la Virgen María o los santos. A estos se les consideró reliquias de segundo grado: la cruz de Cristo, la corona de espinas, el hábito de San Francisco, etc. Cuando los fieles tocan una reliquia de primer o segundo grado con un fragmento de tela o una estampa, estos se convierten en reliquias de tercer grado. El culto a los santos surge de la admiración que sentimos por ellos y de la confianza de saber que pueden interceder por nosotros.

En los últimos días de Juan Pablo II, el personal médico tuvo la precaución de hacerle varias extracciones de sangre para tenerlas listas en caso de que necesitara una transfusión. Estas se conservaron en el Hospital 'Bambino Gesú', donde el Pontífice fue tratado. Como no fue necesario realizarle alguna trasfusión, las muestras permanecieron conservadas en cuatro pequeñas ampollas. En la ceremonia de su beatificación se presentaron dos de ellas para ser veneradas por los fieles y, desde entonces, se conservan en el 'Sagrario', que se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro, donde habitualmente se colocan las reliquias oficiales de los santos y beatos proclamados por la Iglesia Católica. La sangre se encuentra en estado líquido por una sustancia anticoagulante que estaba en los tubos antes de realizar los análisis.

En el cristianismo la Sangre representa la vida misma. Su derramamiento es signo de odio, violencia y muerte. Su donación, por el contrario, signo de amor y entrega total. Cristo, al entregar su sangre en el sacrificio de la cruz, manifestó su amor total por la humanidad y nos enseñó que nadie tiene amor más grande por sus amigos que el que da la vida por ellos: “Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo”. (Juan 10, 18) Los beatos y santos son un modelo de vida para la Iglesia porque entregaron su vida al Señor, sirviendo a sus hermanos. También son modelo de fe porque, aún en momentos de prueba, dieron testimonio. Por sus méritos, interceden por nosotros para que alcancemos las gracias divinas. Juan Pablo II, dio testimonio de fe, amor y perdón aún en el atentado que sufrió. Días después de su recuperación visitó a su agresor en la cárcel y le ofreció el perdón.

Las reliquias de Juan Pablo recorrerán 90 ciudades del país, desde el 25 de agosto hasta el 15 de diciembre. La ampolleta con sangre estará acompañada de una escultura con los atuendos del Papa. La Iglesia concede indulgencia a quienes veneran las reliquias y cumplen con los requisitos de comulgar y orar por las necesidades del Papa y la Iglesia.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx