Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Las obras de misericordia


 

Siempre es tiempo para compartir
Con la llegada del invierno y la cercanía de la Navidad muchos piensan en compartir algo de lo que tienen con quienes carecen de mucho. Sacan de su clóset o ropero la ropa que ya no usan y que, por estar en buen estado, puede servir a los necesitados.

Otros, con mayores recursos o mayor generosidad, obsequian ropa o cobijas nuevas a quienes sufren a causa del frío. También comparten alimento, medicinas o juguetes. Todo esto es muy loable pero ¿por qué esperar a que llegue el invierno o la Navidad para hacerlo, si cualquier momento es bueno para compartir?

Ayuda en lo material y más allá
Es frecuente que algunos se conformen con ayudar en las necesidades materiales de los demás. Olvidan que, aunque el alimento, vestido y hospedaje son necesarios, estas no son las únicas necesidades que padece el ser humano. Por eso es digno reconocer ampliamente a quienes, más allá de la ayuda material, brindan también tiempo, atención, escucha, consuelo, enseñanza, acompañamiento, ánimo y todo aquello que ayuda al prójimo a enfrentar la vida de mejor manera. Recordemos que el ser humano es cuerpo pero, también espíritu, alma y mente.

Obras de misericordia corporales
Para ayudar en forma integral a nuestros semejantes, siempre es necesaria la misericordia. Hay elementos fundamentales para el cuidado del cuerpo, como salud, alimento, bebida, vestido, lugar donde vivir y libertad. Por eso, la doctrina católica ha enseñado, desde siempre, la solidaridad con quien padece hambre, sed, desnudez o frío. También, con quien no tiene un lugar donde vivir, con los enfermos y los prisioneros. Incluso se enseña a respetar el cadáver de los difuntos. Así lo dicen las obras de misericordia corporales: 1. Dar de comer al hambriento. 2. Dar de beber al sediento. 3. Vestir al desnudo. 4. Recibir al peregrino. 5. Libertar al cautivo. 6. Visitar enfermos y presos. 7. Enterrar a los difuntos.

Obras de misericordia espirituales:
Pero también podemos ayudar en el campo de lo mental, sicológico o espiritual. Así lo enseñan las obras de misericordia espirituales: 1. Enseñar al ignorante. 2. Dar buen consejo al confundido. 3. Corregir al que yerra. 4. Consolar al triste. 5. Perdonar las injurias. 6. Soportar los defectos del prójimo. 7. Rezar por los vivos y los difuntos.
Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar

Dice un refrán:”Hoy por ti, mañana por mí”. Todos pasaremos algún día por situaciones difíciles y limitaciones económicas o de salud. Si ahora somos bendecidos, debemos compartir nuestras bendiciones con quienes pasan por alguna situación difícil porque, quizás mañana, también nosotros necesitemos de la ayuda de los demás. Recordemos que no solo se trata de ayuda económica, y que siempre es tiempo de ayudar. Aprovecho para felicitar al Grupo Por un País Mejor y a la Fundación del Dr. Simi, A.C., por su altruismo.


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx