Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

La patrona de los m�sicos


 

La mayoría de las agrupaciones o gremios suelen elegir algún santo como patrón, tomando en cuenta los detalles de su vida o de su martirio. Así, los dentistas eligieron a santa Apolonia, martirizada mediante la extracción de sus molares. Santa Agueda es la patrona de las enfermedades de seno porque le amputaron dichos órganos. San Peregrino es patrono contra el cáncer porque fue curado milagrosamente de esa enfermedad. La patrona de los músicos fue santa Cecilia, una joven mujer que vivió en el siglo III.
Virgen consagrada
Pertenecía a una familia importante de Roma pero, con el deseo de imitar la humildad de Cristo, cambió sus lujosos vestidos por una túnica sencilla y áspera. Además, decidió consagrar su virginidad a Dios renunciando al matrimonio. Lamentablemente, sus padres no respetaron su decisión y la comprometieron con un joven llamado Valeriano. Ella habló sinceramente con él y le confesó la verdad sobre su voto de virginidad. Valeriano se enojó mucho pero, después de escucharla hablar sobre el amor de Dios , decidió bautizarse juntamente con su hermano Tiburcio.
Condenados a muerte
En aquel tiempo, el imperio romano perseguía a los seguidores de Cristo y los asesinaba brutalmente. El odio a los cristianos era tal que el alcalde de Roma había prohibido inhumar sus cadáveres. Valeriano y Tiburcio desobedecieron y se dedicaron a darles sepultura. Fueron arrestados y obligados a adorar una escultura del Dios Júpiter. Como ellos se negaron a renegar de Cristo fueron azotados ferozmente y, luego, decapitados. No obstante, antes de morir animaban a los demás cristianos a sufrir con gusto todos los horrores, con tal de no ser infieles a su fe.
Firme ante la adversidad
Poco después, Cecilia fue arrestada y obligada a renunciar a su fe pero ella se mantuvo firme. Para amedrentarla, los soldados la llevaron junto a un horno caliente e intentaron sofocarla con los gases. Pero en vez de asfixiarse, Cecilia cantaba gozosa algunos salmos. Quizás esta fue la causa por la que los músicos la eligieron como su patrona. Cuando los soldados comprendieron que no podían hacerla renegar, le cortaron la cabeza. Antes de morir Cecilia repartió todos sus bienes entre los pobres y le pidió al papa Urbano que convirtiera su casa en un templo para la oración.
Un sepulcro muy venerado
Su cuerpo fue sepultado en las catacumbas y, posteriormente, llevado a una hermosa basílica. Permanece incorrupto. En 1599, el escultor Maderna hizo una bellísima estatua que la representa acostada, de lado, con el corte de la espada en el cuello, mientras que con el índice defiende al único y verdadero Dios .
Aprovecho este medio para felicitar a todos los músicos porque, con sus composiciones e interpretaciones, nos alegran la vida. ¡Qué sería del mundo sin la música!


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx