Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La fiesta de la Candelaria


 

Esta fiesta tiene su origen en la tradición judía. Esta exigía que la mujer que había dado a luz a un varón, se purificara durante cuarenta días y, después de este plazo, se presentara en el Templo de Jerusalén para cumplir la acción de gracias. El rito consistía en sacrificar a un animal y, después, rociar con su sangre a una paloma o tórtola para dejarla volar libremente.

La liberación del ave representaba que, por la sangre de aquel sacrificio, la madre quedaba purificada. Ese pasaje profetiza que la humanidad será purificada por la sangre derramada de Cristo. El evangelio de San Lucas menciona que María y José acudieron al templo después de los cuarenta días del alumbramiento. Además de llevar consigo al niño, presentaron las dos palomas exigidas para el rito. En aquel momento un anciano, por la gracia del Espíritu Santo, reconoció que el Niño Jesús era el Salvador del mundo y lo proclamó como: "Luz de las naciones".

La fiesta de la Candelaria se celebra exactamente 40 días después de la Navidad. Para recordar que Cristo es la luz del mundo, se bendicen velas o candelas. Esto dio origen a la palabra: "Candelaria".

En México es costumbre vestir la imagen del Niño Dios y llevarla a bendecir junto a las velas. Sin embargo, hay ocasiones en que, más por ignorancia que por mala voluntad, los fieles visten a sus imágenes en forma incorrecta.

¿Cómo puedo vestir la imagen del Niño Dios ?

Muchos comerciantes ofrecen todo tipo de modelos pero, para evitar abusos el día de la Candelaria te invito a reflexionar sobre estos puntos: 1) Las imágenes religiosas no son muñecos para jugar a capricho. 2) Deben ser bellas, dignas, tratadas con decoro y vestirlas en forma respetuosa. 3) No son dioses ni humanos, por lo tanto, no tienen sentimientos. Sería un error pensar que si no vestimos la imagen del Niño Dios se enoje o entristezca. 4) No es correcto vestir al Niño Jesús ni de santo ni de ángel, porque él está en por encima de ellos. Sería como no reconocer su alta dignidad. 5) Lo correcto es no disfrazarlo sino vestirlo de acuerdo a sus títulos o advocaciones.

Por ejemplo: Jesús Nazareno, Sagrado Corazón, Cristo Rey, Señor de la Misericordia, Cristo Sacerdote, Buen Pastor, Señor de las Maravillas, etc. 6) La forma tradicional es vestirlo con túnica blanca, acompañado de dos palomas y velas. Este atuendo que lo presenta como Señor de las Palomitas recuerda su presentación al templo y las aves que sus padres, José y María, ofrecieron en sacrificio por él. 7) Se puede colocar recostado o sobre una sillita. 8) No es necesario cambiarle de vestido cada año. 9) Es suficiente mantenerlo limpio. 10) Valdría la pena hacerle un solo vestido de mayor calidad que le dure varios años. Las imágenes pueden ayudarnos a hacer sentir la presencia de Dios en nuestra familia, pero es importante evitar errores y abusos que desvíen la fe.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx