Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Gracias, Papá!


 

Junio es el sexto mes del año pero en la antigua Roma era el cuarto. Su nombre proviene del latín y de que estaba dedicado a los jóvenes (juniors). Otros lo atribuyen a la diosa Juno, esposa de Júpiter. El arte lo representa como un joven desnudo que señala un reloj solar indicando que el sol empieza a bajar, mientras que con la otra mano sostiene una antorcha encendida, símbolo de los calores de la estación.

En junio hay varias festividades religiosas: Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús (fiestas movibles), San Antonio de Padua (día 13), San Juan Bautista (24), San Pedro y San Pablo (29) y, también el Día del Padre.

La idea de dedicar un día especial a los padres surgió en 1909, cuando una mujer de Washington, EU, quiso homenajear a su padre Henry Jackson que, al enviudar, tomó con éxito el rol de la madre de familia. Debido a que él había nacido el 19 de junio, su hija propuso el día de su cumpleaños como fecha.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo, pero fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge estableció la celebración como nacional. Posteriormente, en 1966, el presidente Lyndon Johnson declaró que sería el tercer domingo de junio y muchos países latinoamericanos adoptaron la fecha como oficial.

Este mes agradecemos y reflexionamos la importancia del rol de los padres en nuestra sociedad.

Durante mucho tiempo la labor del padre se reducía a la de proveedor. A él tocaba buscar el sustento cotidiano para la esposa y los hijos. Era el responsable de que no faltara casa, vestido y sustento, además de procurar la seguridad de la familia. En aquellos tiempos, a diferencia de la relación de los hijos con la madre, se hablaba poco del afecto que debía mostrar un padre a su prole y, como consecuencia, los hijos tenían un concepto lejano de su progenitor. Aprendían a respetarlo, pero no siempre a amarlo. En algunos sectores corría la idea, sin fundamento, de que si un padre era cariñoso con sus hijos, especialmente varones, podría poner en peligro su hombría. Por otra parte, era casi inconcebible ver que el padre ayudara a su esposa en labores del hogar o el cuidado de los hijos (cambiar pañales, dar el biberón, cargarlos… ayudar a lavar los trastes, etc.). Y si alguno lo hacía, era catalogado, por una sociedad machista, como "poco hombre", "mandilón", etc.

Por estas ideas equivocadas, muchos padres no podían gozar a sus hijos y llegaban a ser para ellos como una sombra que simplemente sostenía a la familia. Afortunadamente, las cosas han cambiado. Ahora la mayoría de ellos comparten con su esposa la oportunidad de acompañar, educar y amar a sus hijos, dándoles ejemplo de servicio y solidaridad.

Es tan importante la labor del padre que hasta Jesucristo necesitó uno en la Tierra. ¡Que Dios Bendiga a todos los padres de familia!

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx