Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Fiesta de La Candelaria

 

El 2 de febrero se celebra la fiesta de La Purificación de María, la Presentación de Jesús al templo o La Candelaria.

Según el capítulo 12 del Levítico, la mujer quedaba impura en el momento del parto por derramar sangre. Para purificarse, debería presentarse en el templo de Jerusalén y ofrecer dos pichones o tórtolas, cuarenta días después del parto. El sacerdote sacrificaba al primero y rociaba con su sangre al segundo. Luego, rociaba a la mujer y dejaba volar al otro pichón. Esto significaba que, gracias a la sangre del sacrificado, la mujer recuperaba su pureza.

La Virgen María, acompañada de José y el Niño Dios , se presentó en el templo. El evangelio de San Lucas menciona los detalles: “Al cumplirse los días de la purificación, según la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor, según lo que está escrito en la Ley del Señor: ‘Todo macho primogénito será consagrado al Señor’; y para ofrecer el sacrificio de un par de tórtolas, o de dos pichones, según lo prescrito en la Ley del Señor”.

El texto menciona que un anciano reconoció al niño como el Mesías y lo proclamó como Luz de las Naciones: “Había un hombre llamado Simeón, hombre justo y temeroso de Dios , que estaba esperando el consuelo de Israel. El Espíritu Santo le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu fue al Templo, y cuando los padres del niño introducían al Niño Jesús, aquel hombre lo tomó en sus brazos y empezó a bendecir al Señor diciendo: ‘Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel’ ”.

Con aquellas palabras, el anciano Simeón anunciaba a María que su hijo moriría sacrificado en la cruz para purificar a la humanidad. Y, que ella, al verlo, sentiría una espada en su alma. Aquella profecía dio origen a las imágenes de la Virgen de los Dolores, en las que María lleva clavada en el corazón una o varias espadas o dagas.

La fiesta de La Purificación se celebra 40 días después de la Navidad. Para recordar las palabras de Simeón que presentó a Cristo como: “Luz para alumbrar a las naciones”, se bendicen candelas (velas), por eso se le llamó: La Candelaria.

En México, los fieles comenzaron a llevar a la Iglesia la imagen del Niño Dios , vestido de blanco y acompañado de velas.

También le pusieron dos palomas que recuerdan la presentación de la Virgen María. Así, lo llamaron “El Niño de las Palomas”. Más tarde, lo vistieron de diversas advocaciones de Cristo: Sagrado Corazón, Jesús Nazareno, Cristo Sacerdote, Buen Pastor, Señor de la Misericordia, etcétera. Todas estas vestimentas eran acordes a la Misión de Cristo.

Lamentablemente, por ignorancia, algunos visten incorrectamente la imagen: como ángel o como santo. No se dan cuenta que Cristo es el Hijo de Dios que está por encima de los ángeles y los santos.

 



banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx