Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Escapulario, objeto de protecci�n


 

El escapulario es uno de los objetos religiosos más utilizados en el mundo. Su origen se remonta al 16 de julio de 1251, cuando la Virgen María se le apareció al religioso carmelita San Simón Stock y le prometió que quienes lo llevaran consigo, como un acto de amor a la Madre de Dios , con deseo de convertirse y llevar una vida más santa, recibirían gracias especiales: la protección en vida y, después de la muerte, la ayuda en el purgatorio. La tradición afirma que la Virgen prometió visitar en el purgatorio a sus devotos, el sábado siguiente de su muerte y concederles descanso. Por eso la devoción a la Virgen del Carmen está muy ligada a la devoción a las ánimas benditas. San Simón Stock y los carmelitas difundieron pronto el uso del escapulario. Quienes lo portaban comenzaron a constatar las bendiciones y ayudas especiales. En Francia, en plena batalla, el rey Luis XI vio que a un soldado le llegaba una flecha dirigida hacia su corazón y, en cambio, se le clavaba en el escapulario sin hacerle ningún daño.

Origen de los carmelitas
La devoción a la Virgen del Carmen o del Carmelo es una de las más populares a escala mundial. Su nombre le viene del Monte Carmelo, ubicado en Tierra Santa, donde estuvo el profeta Elías, 700 años antes del nacimiento de Cristo.

Después de la resurrección del Salvador, algunas personas decidieron vivir en el Carmelo en un ambiente de soledad, austeridad y penitencia. Así surgió la comunidad de los carmelitas. Su amor a la Virgen hizo que le construyeran un templo dentro de una cueva. Lamentablemente, en el siglo XI llegaron los musulmanes al lugar y destruyeron la mayoría de los templos católicos de Tierra Santa.

Muchos monjes murieron pero algunos lograron huir y embarcarse hacia Italia e Inglaterra. Allí comenzaron a difundir la devoción a la Virgen del Carmen. Entre los monjes que salieron del monte Carmelo estaba San Simón Stock, célebre por su santidad y por la aparición de la Virgen. La fiesta de la Virgen del Carmen es el 16 de julio.

Los carmelitas en México
La comunidad de los carmelitas llegó a México en 1585. Sus tres conventos más conocidos fueron el de San Ángel, dedicado no a un ángel sino a san Ángelo, un santo carmelita. El de San Joaquín, cerca de Tacuba, y el famoso del Desierto de los Leones. Lamentablemente, el de San Joaquín fue convertido en cuartel y su magnífico retablo se trasladó a la Iglesia de San Cosme y Damián.

Por su parte, el Desierto de los Leones se nombra así porque los carmelitas llamaban “desierto” a los lugares de retiro, fuera de la ciudad, y porque una familia de apellido León les había donado el terreno.

Este convento fue afectado por incendios y sismos hasta que fue abandonado. Actualmente, los carmelitas tienen comunidades para hombres y mujeres. Su hábito es de color café, con un gran escapulario.


 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx