Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El santo protector de los enfermos mentales


 

Es muy triste saber que en otras épocas las personas que padecían problemas mentales eran discriminadas y tratadas con brutalidad. Por falta de conocimiento, se pensaba que ellas actuaban con maldad, rebeldía y deseo de ofender. Incluso, se llegó a pensar que los enfermos estaban poseídos por el demonio.

Esto ocasionaba que se les encerrara, castigara o golpeara despiadadamente para que cambiaran su actitud y se portaran bien. Afortunadamente, con los avances de la psicología y otras ciencias se ha descubierto parte del gran misterio de la mente y toda su complejidad.

Ahora se sabe, entre otras cosas, que la esquizofrenia hace que la persona vea o escuche cosas que no son reales, que la depresión afecta el comportamiento de la persona o que quien padece Alzheimer puede desconectarse de la realidad. Esto permite que actualmente se dé un trato digno y respetuoso a las personas con enfermedades o desórdenes mentales.

Por suerte, hubo un hombre que influyó mucho en el cuidado de los enfermos. Se trata de san Juan de Dios , a quien se celebra el 8 de marzo. Nació en Portugal pero se fue a vivir a Granada, España, donde se dedicó a vender libros porque sabía que la lectura transforma a las personas. A los 40 años tuvo una conversión radical. Repartió entre los pobres todas sus pertenencias y comenzó a pedir perdón a quienes había ofendido. Todos pensaron que se había vuelto loco y lo llevaron al manicomio. Ahí se horrorizó cuando vio que los métodos de curación utilizaban baños de agua fría, azotes, exorcismos y cosas semejantes. Su estancia en el lugar le permitió comprender la injusticia contra los dementes, el dolor de los enfermos y la necesidad de buscar caminos adecuados para ayudarles.

Cuando salió de ahí fundó la comunidad de los Juaninos y un hospital para recibir a quienes eran expulsados o maltratados: pacientes con cualquier enfermedad, mendigos, locos, ancianos, huérfanos y desamparados.

Demostró que la mejor medicina es la paciencia, la comprensión y el amor. Descubrió que a algunos enfermos hay que curarles primero la vida interior para obtener después la curación de su cuerpo.

La Orden de san Juan de Dios fue uno de los centros hospitalarios más importantes en la Nueva España. Con su llegada, en el siglo XVII, cambió el sistema de salud novohispano. Su campo de acción abarcó desde Chihuahua hasta Nicaragua, incluyendo la isla de Cuba. En las grandes epidemias, muchos hermanos Juaninos murieron contagiados ofreciendo su servicio. Lo más importante de su apostolado es que los enfermos recuperen su dignidad de personas, sientan que Dios está cerca de ellos y que su padecimiento no es porque Él los haya abandonado, sino por causas naturales. San Juan de Dios es recordado el 8 de marzo.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx