Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El patrono de los animales


 

Cada día 17 de enero, día de san Antonio Abad, muchas personas llevan a sus animales a la Iglesia para que reciban una bendición especial. No es extraño ver en las capillas de Xochimilco a caballos, burros, gallinas y, hasta cerdos. En la Catedral de México o en la Parroquia de san Fernando, en Puente de Alvarado y Guerrero, se hacen presentes perros, gatos, canarios, hamsters y todo tipo de mascotas que esperan el agua bendita.

Curiosamente, en toda la ciudad, no existe una parroquia dedicada a este santo. En la línea dos del metro de la Ciudad de México existe una estación con el nombre del santo, en honor a una capilla abandonada que se encuentra en el sitio.

¿Quién fue san Antonio Abad?

Nació en Egipto en el año 251 y murió el 17 de enero del año 356. Antonio puede significar: "El que florece" (de "antos"= flor) o "Invencible" (de "anteos"= el que se enfrenta victorioso a los enemigos). La palabra "abad" significaba "padre", y se le atribuye porque fue el padre o fundador de los primeros monasterios. Durante su juventud vendió sus bienes para ayudar a los más pobres.

La palabra griega "mono" significa "uno" y dio origen a la palabra monje que se utiliza para designar a quienes viven en soledad. Antonio había vivido hasta los 35 años no muy lejos de la ciudad. Como la gente de aquel tiempo creía que las almas en pena espantaban en los cementerios, Antonio decidió irse a vivir a un cementerio, del otro lado del río Nilo, para convencer a todos de que tal creencia era falsa. Desde entonces vivió en soledad absoluta.

Amigo de los animales

Se le considera protector contra los animales peligrosos porque, según la tradición, alejó, con la simple bendición, a las serpientes venenosas que habitaban el cementerio. También se le consideró protector de los animales domésticos porque alejaba de ellos toda plaga o peste. Esto hizo que en sus imágenes se le acompañara de un cerdo, un perro y un gallo. Los campesinos engordaban a un cerdo y lo sacrificaban cada 17 de enero para repartirlo entre los más pobres.

La fiesta de san Antonio Abad es una oportunidad para reflexionar en el cuidado que merecen los animales. Gracias a ellos tenemos compañía y, además, nos beneficiamos mediante su servicio: trabajos de carga, transporte, protección y alimento. Dios los creó para servicio y compañía del ser humano pero, lamentablemente, hay muchos que los maltratan y abusan de ellos. No faltan quienes compran con cariño cachorros o animales exóticos pero, una vez que estos crecen, los abandonan a una suerte cruel. Aprendamos a respetar a la fauna que es parte importante del ecosistema y de la hermosa Creación.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx