Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

�Cu�ntos Franciscos hay en el santoral?


 

Cuando el actual papa eligió el nombre de “Francisco” para dirigir a la Iglesia, muchos se preguntaron en honor de cuál de todos los santos que llevan ese nombre lo había hecho. Algunos pensaron que sería en honor del jesuita Francisco Javier, pero no fue así. Él mismo lo aclaró en su primera audiencia ante los periodistas que cubrieron su elección.

Mencionó que en la capilla Sixtina, antes de elegir el nombre, pensó en la importancia de la humildad, el diálogo, la paz y el respeto a la ecología. Y como todos esos elementos fueron buscados y vividos por San Francisco de Asís, eligió tal nombre.

El 4 de octubre se celebra a san Francisco de Asís, el primer Francisco de la historia. En realidad Francisco era un apodo y no un nombre. Él nació en Asís, Italia, en 1181 y, aunque su madre lo bautizó con el nombre de Juan, su padre, comerciante y admirador de Francia le puso el sobrenombre de Francesco que significa pequeño francés.

Llegó a ser santo por proponer una vida de humildad y sencillez, abierta al diálogo interreligioso y amando a la naturaleza. Fundó la comunidad de los hermanos franciscanos, y también fue el primero en tener los estigmas de Cristo.

Los franciscanos fueron los primeros misioneros en llegar a México, en 1523. Construyeron el gran convento de San Francisco en la actual calle de Madero y el de Santiago Tlatelolco, en la hoy Plaza de las Tres Culturas.

En honor de san Francisco, muchos comenzaron a  bautizar a sus hijos con ese nombre. Después de él surgieron otros santos con su nombre: el franciscano Francisco Sánchez Solano que predicó a los aborígenes de América del Sur (se celebra el 18 de abril); los jesuitas y misioneros Francisco Javier (3 de diciembre),  Francisco de Borja (3 de octubre) y Juan Francisco Regis; el salesiano Francisco de Sales patrono de los escritores y periodistas (24 de enero); Francisco de Paula, eremita y fundador de los Mínimos (2 de abril), Francisco Caracciolo, fundador de la comunidad de Clérigos Regulares Menores que ayuda a enfermos, encarcelados y ajusticiados (4 de junio).


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx