Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

¿Por qué el Corpus Christi es el Día de las mulas?

 

La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, llamada también “Corpus Christi”, tiene su origen en un milagro sucedido a un sacerdote que había peregrinado desde el norte de Europa hasta Roma, porque comenzaba a dudar en que Cristo estuviera realmente presente en la hostia. Cuando regresaba a su ciudad de origen, se detuvo en Bolsena, Italia, para celebrar, con toda devoción, la Santa Misa.

Acudieron pobladores de la zona y fueron testigos de un milagro: durante la consagración, cuando el sacerdote elevaba la hostia, de ella comenzaron a brotar gotas de sangre que cayeron sobre el mantel del altar.

Algunos de los presentes se acercaron al presbítero; pensaban que la sangre había salido de alguna herida suya, pero pudieron constatar que surgía de la hostia consagrada, sin mancharla.

Afortunadamente, el papa Urbano IV se encontraba cerca de la población y pudo acudir para constatar el portento.

La hostia fue consumida en comunión pero el pequeño mantel fue llevado por el Papa a la ciudad de Orvieto y se conservó en un relicario, que actualmente se puede visitar.

A raíz del milagro, el Sumo Pontífice decidió instituir una fiesta que recordara la presencia real y verdadera de Cristo en la hostia consagrada en el Santísimo Sacramento.

Así, a partir del año 1264, se celebra la fiesta del Corpus Christi.

Santo Tomás de Aquino fue el encargado de escribir la letra de los cantos para la bendición con el Santísimo: el Pange Lingua y el Tantum ergo Sacramentum, que se siguen utilizando.

Con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo con toda solemnidad. A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas. Los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero, mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio.

Quienes llegaban de lejos traían sendos burros cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad le llamaran el “Día de las mulas”.

La fiesta se sigue celebrando el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad pero los adultos visten ya según la moda. Sólo los infantes continúan vistiendo ropas típicas, calzan huarache y cargan huacales. Ellos lucen bigote pintado, ellas trenzas de estambre. Las mulas de hojas de maíz o barro rememoran la presencia de antaño de los animales de carga. También evocan aquel milagro con el que San Antonio de Padua comprobó ante una mula que Cristo estaba realmente en la hostia.

En un pueblo con humor, como México, no puede faltar ese día la clásica felicitación a quienes se comportan como verdaderas “mulas”.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Pildoritas del padre José
Padre José de Jesús Aguilar
 

 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx