Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Motoapohua

 

Nicolás Echevarría, músico, pintor, guionista, fotógrafo y director mexicano, es uno de los principales exponentes del cine documental en nuestro país. El universo indígena es el tema principal en sus obras, donde destaca lo espiritual y religioso. Sin duda, su trabajo más reconocido es María Sabina, mujer espíritu (1979), en el cual retrata de manera muy simple a una curandera zapoteca, muestra su día a día, sus ceremonias mágicas y su interacción con la naturaleza.


Siempre preocupado y ocupado de las injusticias que viven los indígenas, en algún momento conoció a Santos de la Torre, un artista huichol. Seguramente, el nombre no le dice nada, es un personaje desconocido para nosotros, un indígena más que vive en algún lugar de la Sierra Madre Occidental, y que como no tiene un aporte tan “importante” como Ronaldo, Messi, el “Piojo” Herrera o Laura, pues a la televisión no le importa, y nosotros menos lo conocemos. Santos solamente es un artista exhibido en una de las salas del museo Louvre, el museo en París, que dizque muy reconocido.

Lo lamentable, molesto e indignante es el abuso de las autoridades que llevaron el mural a Francia. El gobierno de Ernesto Zedillo, curiosamente, olvidó el pequeño detalle de invitar al autor de la obra a su develación y también pagar el total del valor de la misma. Estas acciones generaron interés en Echevarría por saber más de este personaje y, gracias a esto, surgió su más reciente obra audiovisual.

Motoapohua es el nombre huichol de Santos de la Torre, y significa Eco de la montaña (2014), título del documental dedicado a la obra del artista wixarika. Lo que surgió como un documento de reclamo por el maltrato del gobierno a este personaje, terminó como un homenaje al pensamiento huichol.

Un documental visualmente impactante, una fotografía hermosa de los paisajes de nuestro país. El seguimiento de Santos a lo largo de su proceso creativo, desde que hace un recorrido a Wirikuta para pedir permiso a los dioses, hasta los preparativos de un nuevo mural que representará la historia de su pueblo.

Olvidemos, por un momento, los efectos especiales y a los actores joligudenses, demos una oportunidad a esta visión poética de nuestra cultura; aprendamos un poco de nuestros grandes artistas, irónicamente más reconocidos y apreciados en otros países.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Cine +
Ivan Cruz
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx