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En los últimos años, la comedia romántica ha dominado la producción fílmica nacional. Se dice que la preferencia del público de este género sobre los otros, le da el valor y la capacidad de mantenerse con los números más altos en copias distribuidas para su proyección y, principalmente, el dinero recaudado en cartelera. Pero ¿la elección del público es por el gusto de ver esas películas o tendrá que ver más con la oferta de las salas de cine a la hora de elegir una? 

Le propongo un ejercicio de memoria. ¿Recuerda alguna película mexicana que no sea comedia romántica? En los últimos meses, aparte de Roma (2018), que a pesar de ser una película “mexicana” contó con un presupuesto atípico proveniente de empresas extranjeras, ¿qué filmes nacionales fue a ver al cine? 

Es difícil recordar alguna película así. Seguro recordaron Mirreyes vs. Godínez (2019), Como novio de pueblo (2019), En las buenas y en las malas (2019), No manches Frida 2 (2019), La boda de mi mejor amigo (2019) o Dulce familia (2019). ¿Entonces el público las ve porque las prefiere, o simplemente es una consecuencia de la oferta?

Hablando en particular de una de las últimas películas mencionadas, La boda de mi mejor amigo (2019), es un ejemplo de la pobre propuesta de la industria cinematográfica comercial en nuestro país. 

Una adaptación de la historia protagonizada por Julia Roberts y Cameron Diaz, estrenada en 1997. Aparentemente hay una carencia de escritores con talento para generar nuevas historias, así que se apuesta por rehacer películas gringas. 

Claro, por qué no copiar filmes de la industria con más calidad de manufactura en el mundo, estamos a la par de capacidades y seguro no se van a notar o evidenciar nuestras carencias.

Ya podemos ver los avances de Como si fuera la primera vez (2019), remake de la película de Adam Sandler y Drew Barrymore, estrenada en 2004. Copiar para tratar de ganar dinero sin importar la nula propuesta creativa es la nueva tendencia de nuestra industria.


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Ivan Cruz
 
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