Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Buen d�a, Ram�n

 

El momento de su estreno en las salas de cine no coincidió con este espacio y, por lo mismo, no pude hablarles de la película Guten Tag, Ramón (2013). Afortunadamente, los premios Ariel le dan nueva vida, y a mí, la oportunidad de comentarla.

Es una historia que surge a partir de un tema crucial para nuestro país: la migración. Pero a diferencia de lo que todos visualizamos cuando escuchamos esta palabra, el enfoque del director Jorge Ramírez, es muy positivo.

El largometraje plasma la historia de un migrante mexicano que, por cosas del destino, termina en Alemania. Ramón pasa de la desesperación, angustia y tristeza de llegar a un lugar desconocido, sin un familiar o amigo que lo ayude, y peor aún, sin poder comunicarse con nadie, a la alegría, esperanza y satisfacción de poder mandar una ayuda para sus familiares en México.

La forma simple de presentar el contenido de este filme, su agilidad, la comedia y el drama que maneja el director, hacen que sea muy digerible y disfrutable. Te puede llevar de una lágrima a una carcajada, de un momento de reflexión a uno de aceptación.

Logra quitar estereotipos sobre la sociedad tanto mexicana como alemana: se aleja de la imagen de violencia y narcotráfico de nuestro país, y muestra el lado alegre, noble, agradecido y luchón. En el lado alemán, nos muestra a personas más sensibles, generosas y dispuestas a ayudar a quien lo necesite, dejando de lado aquella imagen fría, dura y agresiva que algunos tienen de los germanos.

Más allá del éxito en taquilla, que por cierto lo tuvo en los dos países, esta película te deja un buen sabor de boca, terminas contento de verla, animado, e incluso algo esperanzado sobre lo que podemos lograr si nos decidimos y hacemos algunos cambios en nuestras relaciones sociales.

Debo confesar que a veces pienso que nuestra sociedad no tiene remedio, y que nos empeñamos tanto en seguir con las mismas formas y apatías, que llegará el día en que no podamos corregirla. Sin embargo, quiero creer que si buscamos y procuramos cambios a partir de nosotros, podemos generar un efecto a gran escala que ayude a mejorar nuestra situación y volvamos a creer en nosotros, entender que si queremos, lo podemos lograr.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Cine +
Ivan Cruz
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx